Historia de la Misión de Tolé.

+ info

Otras obras sociales de la Provincia Agustiniana Matritense

+ info

Celebración de los cincuenta años de presencia agustiniana en Panamá y apertura del proceso de beatificación del P. Moisés González

El día 18 de diciembre ha tenido lugar en el templo parroquial de Tolé, Panamá, el inicio de los actos conmemorativos programados para celebrar el cincuenta aniversario de presencia de la Orden en la República de Panamá y la sesión de apertura del proceso de beatificación del P. Moisés González, OSA.

Comenzó el día con una peregrinación desde el templo parroquial al cementerio municipal, para rezar un responso ante la tumba del P. Moisés González, fallecido el 18 de diciembre de 1980 en el río Tabasará, cuando se dirigía a Llano Ñopo, para administrar el bautismo a varios niños de aquella comunidad indígena. Tras la  cruz procesional encabezaban la procesión el arzobispo de Panamá, Mons. José Ulloa, OSA, el obispo de Colón, Mons. Manuel Ochogavia, y los PP. Miguel Angel Orcasitas, provincial, Patricio Villalba, consejero general, Ioseph Sciberras, postulador general, Carlos de la Cruz, vicario provincial, Higinio Barria, párroco y prior de Tolé, y todos los demás agustinos del vicariato de Sto. Tomás de Villanueva de Panamá y los novicios del noviciado interprovincial de Penonomé.

Celebración ante la tumba del padre Moisés. Celebración ante la tumba del padre Moisés.

Al regresar al templo tuvo lugar la solemne eucaristía, presidida por el cardenal José Luis Lacunza, OAR y los obispos agustinos y autoridades citados más arriba. El templo y alrededores estaban abarrotados de gente que quería agradecer con su presencia la labor pastoral de los agustinos en estos cincuenta años.

Al terminar la misa se constituyó el tribunal eclesiástico ante el altar, para proceder a la apertura del proceso de canonización del P. Moisés González, que es muy venerado y recordado en la región, a pesar de haber fallecido hace 35 años. El público permaneció en la iglesia durante la apertura del proceso, impresionado por la solemnidad e importancia del momento, teniendo en cuenta que es el primer proceso de canonización que se ha abierto en Panamá a lo largo de su historia.

Fueron acogidos por el pueblo con particular afecto alguno de los misioneros pioneros de la estancia en Panamá, particularmente los pp. Rafael del Valle, fundador de Chitré, Julio de la Calle, fundador de la misión de Tolé, Francisco Galende y Francisco Iturbe, que se sumaron poco después a la misión de Tolé. Estaban también presentes otros hermanos de los primeros años de presencia en Panamá y el veterano P. Andrés Pallarés, con 90 años y aun activo en Chitré. Para todos ellos hubo un recuerdo agradecido.

(Fuente: Miguel Ángel Orcasitas)