Galería de imágenes

 

VISITAS CULTURALES EN MADRID EN 2º DE BACHILLERATO

por Marta Herreros Cascallar (2º BTO. B)

Arquitecturas del viejo Madrid

 

   Cuando Julián nos dio la noticia de que íbamos a salir de excursión nos sorprendió gratamente, ya que no esperábamos que en segundo de Bachillerato fuésemos a hacer salidas trimestrales, pues los profesores no paraban de repetir aquello de “mucho temario y muy poco tiempo”.

   La idea era hacer un recorrido de exteriores que permitiera ver desde los restos arquitectónicos más antiguos de la capital hasta algunos edificios de la época borbónica, pasando por el Madrid de los Austrias. Por suerte, el día elegido amaneció soleado y cálido, más propio del verano que de un 21 de octubre.

   Salimos del colegio a las nueve de la mañana para coger el autobús hacia Madrid, que nos dejó junto al viaducto. Primero visitamos los restos de la antigua muralla árabe, de  lo poco medieval que la ciudad conserva, así como la Torre de los Lujanes. Pasamos enseguida al Madrid de los Austrias, con construcciones neoherrerianas (eso nos sonaba a todos), como el edificio de Capitanía General, el antiguo Ayuntamiento, la Plaza Mayor (que en su día fue centro de la ciudad y lugar de reunión y fiestas para todos, incluido el rey) y la antigua Cárcel de Corte (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores). De ahí fuimos al Monasterio de las Descalzas Reales y al Convento de la Encarnación, terminando finalmente con la visita a los Jardines de Sabatini y exteriores del Palacio Real, Teatro Real y Plaza de Oriente. Finalmente, dispusimos de tiempo libre para callejear por el centro de Madrid o visitar tiendas.

 

Barrio de la Ciencia y Reales Fábricas

 

   17 de diciembre de 2014. Fin de exámenes de la primera evaluación y segunda excursión del curso. Todos estábamos deseando que llegara el día para relajarnos, disfrutar y aplicar cosas que habíamos aprendido en las clases de Historia.

   La excursión, de nuevo en un precioso día de sol, se dividió en dos partes. La primera consistió en una visita al Real Jardín Botánico, situado en el Barrio de la Ciencia, diseñado por Juan de Villanueva para albergar también el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico, edificios que vimos por fuera y que se edificaron por iniciativa de Carlos III, responsable de tantas reformas urbanísticas en su afán de hacer de Madrid una capital europea. En el Jardín Botánico visitamos los invernaderos con plantas procedentes de todo el mundo, así como una magnífica colección de bonsáis.

   Después fuimos dando un paseo hacia la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fundada por Felipe V en el siglo XVIII como uno de los monopolios reales dedicados a la fabricación de artículos de lujo destinados a la corte y a las élites sociales. Allí, la guía nos fue explicando cómo se hacen los tapices. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la cantidad de trabajo, paciencia y tiempo que se necesita para hacer una parte del tapiz. Pudimos comprobar que seguían utilizando las técnicas del siglo XVIII a pesar de hallarnos en pleno siglo XXI. Lástima que allí no nos dejaran hacer fotos.

   Aprovechando que estábamos cerca del Panteón de Hombres Ilustres, visitamos las tumbas de personajes que estábamos estudiando en las clases de Historia, como Antonio Cánovas, Agustín de Argüelles o José Canalejas.

   A continuación, disfrutamos de tiempo libre antes de volver a San Lorenzo.